18 March 2020
Entrevista con Guillermo Fernández Vara, Presidente de Extremadura

Entrevista con Guillermo Fernández Vara, Presidente de Extremadura

#ProgressiveLocalStories

¿Por qué es Extremadura una región progresista?

Desde el Ejecutivo regional estamos comprometidos con el progreso y trabajamos para mejorar la vida de los ciudadanos, armonizando nuestro desarrollo económico y social con el respeto por la sostenibilidad del planeta. En un mundo altamente globalizado y tecnológico, en el que parece imposible compatibilizar el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente, apostamos por lo cercano, lo tradicional y el contacto con la naturaleza como claves para avanzar en nuestro crecimiento económico. Esta apuesta no es casual, sino que responde a la necesidad de atajar problemas derivados de unos indicadores ambientales cada vez más negativos, responsables de los altos niveles de contaminación y del cambio climático.

Extremadura cuenta con estabilidad política y concertación social y dispone en abundancia de recursos como el agua y el sol, esenciales para transitar hacia una nueva política energética. Desde Extremadura trabajamos para cumplir con los compromisos internacionales de la Unión Europea y los derivados de los Acuerdos de París, tratando de frenar el calentamiento global del planeta.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los impactos y la apuesta por una Economía Verde y Circular son ejes de nuestras políticas y forman parte, de manera natural, de las decisiones que tomamos. En este sentido, dirigimos la política energética de forma prioritaria a impulsar un modelo basado en las energías renovables, que minimice el impacto sobre el medio ambiente. Extremadura vive ya un momento de fuerte implantación de estas energías, fundamentalmente de tecnología fotovoltaica.

Trabajamos  en un Plan de Energía y Clima que verá la luz en este año 2020, una hoja de ruta contra el cambio climático que permitirá a la región generar el 20% del total de la energía renovable de nuestro país, lo que significaría multiplicar por ocho el parque generador actual.

Estas acciones se enmarcan en la Estrategia de Economía Verde y Circular,  un itinerario que convierte a la región en un espacio para la innovación en la gestión sostenible de los recursos naturales y promueve la transición hacia un modelo productivo que haga posible una economía del conocimiento, más especializada, diversificada y sostenible. Una economía solidaria, con una agricultura y una ganadería capaces de producir alimentos saludables de máxima calidad en entornos sanos. Trabajamos para armonizar nuestras políticas desde cualquier nivel de gobernanza con un relato compartido en el que prime la solidaridad, los feminismos, la movilidad, el ecologismo, los derechos humanos, la justicia social, la tolerancia y la plena inclusión como claves para avanzar hacia el futuro de los pueblos.

Un compromiso que hemos plasmando en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2020, unas cuentas sostenibles que tienen como objetivos no solo el mantenimiento y la estimulación del tejido productivo, sino también la promoción de la investigación y la innovación, impulsando a su vez la atracción, la inversión empresarial, la internacionalización y el fomento de la transformación digital de nuestra región. Unos presupuestos que destinan a los servicios públicos fundamentales 3.796,8 millones de euros, casi un 70% del montante total, lo que significa que 7 de cada 10 euros van dirigidos a este fin.

Extremadura dedica más de 10 millones de euros al día a Políticas Sociales, y concretamente destina 4,7 millones de euros diarios a Sanidad; 3 a políticas educativas; más de 930.000 euros a Dependencia y más de 870.000 euros a Empleo.

El progreso de Extremadura requiere seguir trabajando por la llegada de grandes proyectos empresariales, proyectos que sean generadores de empleo y que, al mismo tiempo, sirvan para atraer a otras empresas y posibiliten el desarrollo de nuevos sectores. Para ello continuaremos poniendo en valor ante los inversores las potencialidades que ofrece Extremadura como lugar estratégico en el nuevo contexto económico.

¿Qué acciones en concreto ha puesto o está poniendo en marcha para que Extremadura sea una región sostenible y para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Desde la Junta de Extremadura consideramos prioritaria la protección y conservación del medioambiente y estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde el Gobierno regional, entendemos que la Agenda 2030, constituye una oportunidad única para la transformación global hacia modelos de desarrollo sostenibles e incluyentes.

Consideramos que los gobiernos locales y regionales son decisivos y claves para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda2 030. Sin la implicación y participación de los gobiernos locales y regionales, la Agenda 2030 no alcanzará los resultados esperados y su futuro será incierto.

Los gobiernos regionales y locales son catalizadores del cambio y ostentan el nivel de gobernanza idóneo para vincular los objetivos globales con las comunidades locales. Además, son el vehículo necesario para incorporar los esfuerzos locales a la contribución global del desarrollo: la promoción desde los gobiernos locales y regionales de los valores, objetivos y resultados de la Agenda de Desarrollo Sostenible, transforma en una única voz los esfuerzos conjuntos en una corriente colectiva que visibiliza las contribuciones conjuntas para erradicar el mapa mundial de las desigualdades.

Por ello, el pasado mes de septiembre la Junta de Extremadura firmó un compromiso con los 388 municipios extremeños para convertirles en agentes de cambio, capaces de elaborar una estrategia de alianzas enriquecedoras, innovadoras y poderosas para contribuir al cumplimiento y lograr objetivos definidos desde la proximidad y a través de la vertebración territorial, pero con gran capacidad de cambio global. 

Entre estos compromiso se recogía suscribir, defender y visibilizar los valores que alientan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptando los ODS y sus metas en el marco de todas las actuaciones orientadas a fomentar el desarrollo sostenible.

Así mismo, las administraciones se implican en la consecución de los ODS asegurando que sus  actuaciones estén orientadas a la consecución de los objetivos de desarrollo a nivel local. Por otro lado se impulsan alianzas, sinergias y relaciones de cooperación con otros gobiernos locales y regionales, sectores y agentes que promuevan, potencien y multipliquen la difusión y cumplimiento de los ODS.

Además, el Ejecutivo regional ha firmado un convenio con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) con el objetivo de  lograr una mayor sensibilización y comunicación a la sociedad extremeña sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se concrete en la realización de actividades relacionadas con la difusión, información y conocimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo.

Por otro lado, y para dar cumplimiento a estos objetivos, Extremadura aprobó la pasada legislatura la Ley de Ordenamiento Territorial y Urbanismo Sostenible de Extremadura (LOTUS), que contempla que todos los elementos de ordenación territorial y urbanística deben cumplir los COS (Criterios de Ordenación Sostenible). Esta Ley contempla como novedad la inclusión de la perspectiva de género como un criterio de ordenación sostenible en su artículo 10, que convierte a esta normativa en pionera a nivel autonómico por ser de las primeras en incorporar medidas concretas sobre la materia, con el objeto de crear pueblos y ciudades inclusivas.

En definitiva, desde Extremadura, trabajamos para impregnar del concepto de sostenibilidad todas las políticas del Ejecutivo, primando nuestra capacidad para dar alcance a las metas de los ODS, con acciones coordinadas por las distintas administraciones y entidades de la sociedad civil.

¿Cómo puede la Unión Europea contribuir a que Extremadura sea más sostenible? ¿Cómo puede la Unión Europea ayudar a que las ciudades y regiones alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En Extremadura compartimos la ambición climática y medioambiental de la Unión Europea. La Unión –y sus Estados miembros– negocia los grandes acuerdos internacionales sobre este ámbito y marca las pautas y objetivos. Nosotros debemos contribuir a estos objetivos pero es evidente que necesitamos el apoyo de la Unión para conseguirlo. En diciembre del 2019 la Comisión Europea presentó el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) y tenemos que ver como se materializa. Compartimos la mayor parte de las iniciativas de este Pacto Verde, como la Ley del Clima Europea o las estrategias de energía, industrial y de movilidad. Además, estamos a la expectativa de la Estrategia de la Granja a la Mesa, que más allá de la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente debe aportar soluciones a los problemas del campo extremeño. Estamos pendientes también de las estrategias de financiación ecológica y compartimos también algunos de los mecanismos para conseguir sus objetivos.

En cuanto al Mecanismo de Transición Justa, creemos que se debe tener en cuenta que algunas regiones, habiendo iniciado esta transición con anterioridad, ya hemos realizado esfuerzos para ser más limpias y ecológicas; estos esfuerzos deben ser tenidos en consideración. El hecho de que no seamos una región dependiente de los combustibles fósiles no debe significar que no necesitemos ayuda a la transición. Así pues, estamos pendientes de ver qué mecanismos de asesoramiento y apoyo pondrá en marcha la Unión para conseguir una Europa sostenible.

Como ya se ha comentado, Extremadura, al igual que la Unión Europea, está firmemente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Unión Europea nos ofrece, por tanto, las estrategias y orientaciones, el marco normativo y la financiación para alinear nuestras políticas y actuaciones a los ODS. En este sentido, cabe destacar el papel fundamental de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, cuyas principales áreas de financiación apoyan el cumplimiento de los ODS.

Del mismo modo, la Unión Europea nos permite la posibilidad de agruparnos en torno a redes de regiones y ciudades con intereses comunes para compartir experiencias y buenas prácticas, y desarrollar nuestra capacidad administrativa. Una de las más destacadas en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo y el cumplimiento de los ODS es Platforma, en la que participamos desde Extremadura.

Este tipo de colaboraciones nos permite por otra parte acceder a los contactos necesarios para concurrir a convocatorias de programas europeos competitivos. En este sentido, Extremadura ha participado en proyectos europeos como el CivAct, que aspira a crear las capacidades de migrantes, refugiados y ciudadanos de la UE para una convivencia inclusiva, solidaria que promueva la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos en Europa, o el Wise, que pretende promover el compromiso democrático y la ciudadanía activa en la formulación de políticas públicas, locales y europeas, así como promover una ciudadanía activa e integrada. Ambos proyectos están cofinanciados por el programa Europa con los Ciudadanos. 

Guillermo Fernández Vara es el presidente de la Junta de Extremadura desde 2015. Pertenece al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fernández Vara fue también presidente de Extremadura de 2007 a 2011. Es miembro del Comité Europeo de las Regiones desde 2015.

**

Imágenes proporcionadas por la Junta de Extremadura | Phillip Capper, Flickr | Carquinyol, Flickr

 

Top