4 March 2020
Entrevista con Concha Andreu, Presidenta del Gobierno de La Rioja

Entrevista con Concha Andreu, Presidenta del Gobierno de La Rioja

#ProgressiveLocalStories

¿Por qué es La Rioja una región progresista?

En La Rioja hace medio año con la llegada del Partido Socialista Obrero Español al gobierno regional se produjo un cambio después de más de 24 años de conservadurismo. Los ciudadanos solicitaron un cambio hacia la socialdemocracia en la que la justicia social y el crecimiento económico son la base de nuestras acciones. Nuestros proyectos, nuestras metas, nuestros presupuestos tienen un único centro: las personas y, por supuesto, su bienestar. Por eso se ampliaron los presupuestos de las partidas de Salud, Educación o Servicios Sociales; se están poniendo en marcha proyectos para garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos, a internet o a educación de calidad sin importar el lugar de residencia de las personas y se está estructurando una estrategia de crecimiento sostenible y sostenido en el tiempo con proyectos realistas, pragmáticos y específicos en torno a los recursos y valores de nuestra región. En definitiva, estamos viviendo un tiempo de cambio, un tiempo en el que la persona y la igualdad es esencial. Después de muchos años de otro modo de actuar estamos protagonizando un cambio histórico, un cambio reclamado por la mayoría de los ciudadanos que ya está empezando a dar sus frutos.

 

¿Qué acciones en concreto ha puesto en marcha para que La Rioja sea una región sostenible y para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Desde el inicio de nuestra gestión el compromiso firme con los Objetivos de Desarrollo Sostenible está en la base de cualquiera de nuestros proyectos. Dos de los ejes estratégicos de acción de nuestro Gobierno son parte de este compromiso: la igualdad y la sostenibilidad, dos ejes transversales que ocupan todas las áreas de trabajo. Apostamos por la creación de una dirección general de Igualdad que trabaja para garantizar en el gobierno, en los proyectos y en la sociedad riojana la igualdad entre el hombre y la mujer. Estamos trabajando en varios proyectos basados en energías renovables, en la geotermia, en fuentes de energía naturales que nos conviertan en una región puntera en el uso eficiente de los recursos y en una huella de carbono prácticamente nula. Apostamos por la economía circular y nos aliamos con las instituciones y entidades que la promueven. Tenemos en marcha un plan para que todos los edificios públicos de este gobierno, los colegios, los centros sanitarios sean “inteligentes” y se reduzca el consumo energético. Potenciamos el cuidado y tratamiento de los ecosistemas y la biodiversidad regional, con un tercio del territorio protegido. En definitiva, no daremos un paso fuera de este compromiso internacional del que somos parte y firmes defensores. 

¿Cómo puede la Unión Europea contribuir a que La Rioja sea más sostenible?

La Rioja tiene un enorme potencial y, sobre todo, tiene proyectos sostenibles concretos, realistas y pragmáticos para ponerse en marcha en el corto plazo. Como supongo le ocurre a la mayor parte de las regiones europeas lo que se necesita principalmente es financiación para desarrollar estas ideas. Sin embargo, no todo es la cuestión económica y financiera, también contamos con la Unión Europea para diseminar ciertos mensajes, muy necesarios para concienciar a otras regiones y a los ciudadanos de la importancia actual de ser más sostenible y comprometerse con el futuro; para contar con el apoyo técnico y experimentado de las instituciones y personal comunitario que en ocasiones nos puede guiar en el desarrollo de algunas acciones o aconsejar sobre cómo proceder y para aprovechar el poder supranacional de la UE necesario para que las voces de todas las regiones se oigan en otros círculos, se conozcan sus proyectos y se puedan poner en marcha.

La Unión Europa a través del Pacto Verde y otras políticas concretas como el Plan para la Transición Justa o el Plan de Inversiones Sostenibles tiene la capacidad de colaborar como agente esencial en el futuro de una región, como La Rioja y como tantas otras. Cambios trascendentales como la descarbonización o la industrialización “verde” de determinados territorios conllevan una inversión y una experiencia que muchas regiones no tienen o no pueden alcanzarla con los recursos disponibles. La presencia europea garantiza ciertos estándares de responsabilidad, calidad y buenhacer que impulsa a las regiones más allá de las aportaciones económicas, que también son vitales. El plan puesto en marcha por la nueva presidencia, con referentes como la propia presidenta Ursula Von der Leyen; la gestión de la comisaria Elisa Ferreira en Cohesión y Reformas o el papel del vicepresidente Frans Timmermans en el debate de reestructuración de los fondos europeos y la puesta en marcha del Pacto Verde son algunos ejemplos de la preocupación de esta nueva gestión por la sostenibilidad, por los ODS y por una Europa mejor. Las regiones debemos aliarnos con este proyecto para construir una mejor Europa que repercuta de forma directa en los ciudadanos de nuestros territorios y no se quede como algo lejano que sucede y permanece en Bruselas.

 

Concha Andreu es la presidenta del Gobierno de La Rioja desde mayo de 2019. Pertenece al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Es miembro del Comité Europeo de las Regiones desde 2019.

***

Imágenes proporcionadas por el Gobierno de La Rioja.

Top