9 April 2019
Entrevista a Juan Espadas, alcalde de Sevilla

Entrevista a Juan Espadas, alcalde de Sevilla

¿Por qué Sevilla es una ciudad progresista?

Sevilla es una ciudad con un patrimonio importante, es una ciudad con una historia y una cultura muy significantes que la hace ser muy atractiva al turismo y que los que vivimos en ella podamos disfrutar de un entorno, de un espacio público compartido en el que sin duda la calidad de vida es alta.

Sin embargo hay problemas sociales importantes, todavía hay una tasa de desempleo elevada. Una prioridad que nos hemos impuesto es mejorar los niveles de formación y de educación, sobre todo para que nuestros jóvenes tengan oportunidades y que el desarrollo en el que últimamente estamos consiguiendo avanzar más rápidamente sea un desarrollo y una riqueza que llegue a toda la población.

En Sevilla, en las zonas en las que hemos detectado mayores problemas de inclusión social, estamos haciendo un esfuerzo suplementario, gracias también a la financiación europea, para hacer un desarrollo más integral, un desarrollo que tenga en cuenta a todos y para todos. Y lo hacemos sobre la base de un entorno que debe seguir siendo agradable a todos. Sevilla ya cuenta con un gran número de zonas verdes, un entorno en donde el transporte sostenible, como por ejemplo la bicicleta, es utilizado por los ciudadanos cada vez de forma más frecuente y en donde, evidentemente, el espacio público y el peatón gana terreno sobre el vehículo privado, para hacer de Sevilla una ciudad más sostenible y saludable.

Por tanto, en los próximos años debemos seguir profundizando en esta línea, para que tengamos más oportunidades y que esas oportunidades lleguen a todos en un entorno más saludable en beneficio de todos los ciudadanos.

¿Cómo pueden las ciudades contribuir a alcanzar los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)?

Nuestras ciudades son hoy más que nunca el escenario donde se determina el éxito o el fracaso de las políticas públicas.

Hemos podido comprobar como los objetivos de desarrollo sostenible del planeta que marcan hoy la agenda de las ciudades, incluida la nuestra, van a tener la oportunidad de hacerse efectivos o no según las políticas que desarrollemos en nuestros núcleos urbanos donde se concentra la mayor parte de la población. En este sentido y desde el punto de vista de la gobernanza, nuestro objetivo debe ser promover procesos participativos que hagan de nuestras ciudades modelos de territorios compartidos. De forma prioritaria, debemos concentrar nuestros esfuerzos en la promoción de la inclusión social para asegurarnos que nadie se quede atrás.

Debemos asegurarnos que nuestras políticas de reactivación económica y generación de empleo tengan como objetivo fundamental crear las oportunidades que permitan acabar con las diferencias que constatamos entre diferentes zonas de la ciudad.  Esta brecha se debe fundamentalmente al abandono escolar o incluso, al mismo acceso a la educación que a su vez crea desigualdad pero también desapego a la ciudad.

El pilar europeo de los derechos sociales debería ser el objetivo prioritario a la hora de definir cuál es el modelo de ciudades que queremos en los próximos años. Al mismo tiempo, nos permitirá luchar por mejorar nuestro medio ambiente al reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, para hacer ciudades en definitiva más sostenibles, más eficientes, más inteligentes.

Juan Espadas es el alcalde de Sevilla desde 2015 y miembro del Grupo Socialista del Comité europeo de las regiones desde 2016.  Es miembro del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE).

Top