Convocatoria de buenas prácticas en materia de políticas relativas a la infancia

La infancia es nuestro futuro.

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, el 20 de noviembre de 2020, nuestro Grupo, en cooperación con la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS), lanzó un llamamiento en favor de una Unión de la Infancia con el objetivo general de promover la igualdad de oportunidades para todos los niños en la UE gracias a:

  • una rápida entrada en vigor de la Garantía Infantil Europea;
  • el desarrollo de un ecosistema inversor para los niños europeos, que comience por una planificación correcta de los fondos del instrumento «Next Generation EU»;
  • la igualdad y universalidad de acceso a unos servicios de educación infantil y de atención a la infancia inclusivos y de calidad para todos.

Este llamamiento fue suscrito por entes locales y regionales, diputados al Parlamento Europeo, parlamentarios nacionales, académicos, profesionales y ciudadanos privados.

Todos somos conscientes de que la situación de los niños en la Unión Europea se ha visto especialmente agravada con la pandemia de COVID-19, y actuar rápidamente es una de las demandas políticas fundamentales de nuestra familia política.

El Plan de acción para la aplicación del pilar europeo de derechos sociales, recientemente adoptado, establece que, de los quince millones de personas que hay que sacar de la pobreza o la exclusión social de aquí a 2030, al menos cinco millones deben ser niños. Para ello, se pide a los Estados miembros más afectados por la pobreza infantil que inviertan al menos el 25 % de sus recursos del FSE+ en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el 5 % de los cuales en medidas de lucha contra la pobreza infantil. Queda por ver si el Consejo lo refrendará.

Por esta razón, a través de su acción y apoyo, desearíamos llevar a cabo en 2021 una campaña política y de comunicación en favor de una Unión de la Infancia. Ustedes son nuestros mejores embajadores, ya que se hallan en primera línea a la hora de aplicar sobre el terreno unas políticas favorables a la infancia. Por todo ello, le invitamos a compartir sus buenas prácticas en el ámbito de las políticas relativas a la infancia.

Sus buenas prácticas podrán consistir en garantizar y ampliar el acceso a servicios de guarderías públicas, poner en marcha acciones específicas para incluir a los niños desfavorecidos, garantizar los derechos de los niños, proporcionar una renta básica a los niños o programas de transferencias de ingresos que beneficien a los niños, promover los resultados del aprendizaje inclusivo, los planes de estudios y los entornos de aprendizaje que fomenten las capacidades propias del siglo XXI a todos los niños, apoyar proyectos pedagógicos en favor de los profesores y el personal educativo como agentes corresponsables del cambio y, por último, impulsar la participación y el compromiso democrático de los progenitores y las comunidades en el ámbito educativo.

Su contribución puede adoptar la forma de:

i)       un texto de unas ochocientas palabras sobre la aplicación de las políticas de atención infantil en sus ciudades o regiones y sus puntos de vista, desde una perspectiva política, sobre las razones que explican la importancia de las mismas (sería muy deseable que nos enviara también fotos o vídeos para acompañar el texto);

y/o

und/oder

ii)     su respuesta al cuestionario, que puede cumplimentar aquí.

Le agradeceríamos que remitiera su contribución antes de finales de abril de 2021.

Para solventar cualquier duda, escríbanos a PES-Group@cor.europa.eu

 
1 Start 2 Complete
Medidas generales para luchar contra la pobreza de progenitores y tutores como medio de combatir la pobreza infantil
Educación y cuidados de la primera infancia
Repercusión de la COVID19
Prácticas innovadoras
El papel de la Unión Europea

Lea la información sobre la protección de datos (en inglés).

 

 

 

 

Top